Historia

 La Corporación para la Nutrición Infantil – CONIN –, es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, fundada en 1974 debido a los altos índices de desnutrición y mortalidad temprana (la más alta de América Latina en menores de 15 años) existente en la población de aquella época.

 

Su constitución se logra gracias a los resultados arrojados por las investigaciones realizadas por el Doctor Fernando Monckeberg y su equipo a comienzos de la década del 70, y que demostraron al gobierno de la época que los daños producidos por desnutrición en etapa estacional y primeros años de vida de un ser humano, provocaban en este un retraso del desarrollo motor y cognitivo, que repercutiría en su edad adulta a través de una menor expectativa de vida, deserción escolar temprana, baja resistencia a enfermedades, entre otros. Estos factores, a su vez, provocaban un bloqueo en el progreso económico y social del país.

Junto al desarrollo de estas investigaciones, se propuso al gobierno una estrategia integral destinada a la erradicación de la desnutrición en un período de 20 años. Ello contemplaba acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, siendo las primeras responsabilidad directa del Estado, mientras que las últimas serían derivadas a una entidad especializada en el tratamiento nutricional, cuyo enfoque biopsicosocial permitiría recuperar las herramientas de la comunidad vulnerable para una completa inserción en la sociedad durante todo su desarrollo.

 

De su aceptación, nace la iniciativa de creación de CONIN como una corporación sin fines de lucro que lideraría este programa.

 

Fue así como en un plazo de cuatro años, fue posible implementar 33 centros hospitalarios pediátricos; los que totalizaban 1740 camas, dotados de infraestructura y equipamiento acorde a las exigencias, recurso humano de más de 2000 profesionales (entre personal clínico y administrativo) sumado a un equipo de más de 5400 voluntarias a lo largo de todo el país. 

Una vez equipados y de acuerdo a lo previsto, en el plazo de veinte años (1974-1994) CONIN logra erradicar la desnutrición, tratando y recuperando a la fecha, más de 90.000 niños desnutridos graves, con una mortalidad menor de 1.3% y un promedio de hospitalización de 95 días.

En forma progresiva y tras haber cumplido con su objetivo inicial, CONIN disminuye el número de centros clínicos hasta llegar al día de hoy a solo seis centros de atención integral, una capacidad de atención de más de 150 cunas y más de 300 profesionales clínicos y administrativos.

 

Fue en la década del 90, que tras erradicarse la desnutrición, las autoridades del ministerio de salud de la época reconocieron la gestión de CONIN en la atención de la desnutrición y validó el aporte en el tratamiento de patologías emergentes a partir de la mal nutrición (déficit y exceso) y sustancias lícitas e ilícitas en periodo de gestación.

 

Estas patologías, generan una demanda de atención médica de mayor complejidad: exámenes y procedimientos, diagnósticos, cuidados intensivos, intervenciones quirúrgicas, tratamientos farmacológicos costosos y prolongados, todo lo cual requiere una adecuada disponibilidad de recursos humanos, equipos, infraestructura, insumos y medicamentos que garanticen una atención oportuna y de buena calidad.

© CONIN Chile
 

Llámanos: 22 481 05 53   /   conin@conin.cl   / Casa Central Av. Pedro de Valdivia 1880, Providencia, Santiago

  • w-facebook
  • Twitter Clean